Grupo Madero
 

Blog / Noticias

Grupo Madero: innovación y sustentabilidad, con el steel framing como bandera
Grupo Madero: innovación y sustentabilidad, con el steel framing como bandera
Grupo Madero: innovación y sustentabilidad, con el steel framing como bandera
Grupo Madero: innovación y sustentabilidad, con el steel framing como bandera
Grupo Madero: innovación y sustentabilidad, con el steel framing como bandera
Grupo Madero: innovación y sustentabilidad, con el steel framing como bandera

Obras como la del Colegio Biró y el Ezeiza Park convirtieron a la empresa rosarina en referente nacional de este sistema constructivo. Cómo es su método de trabajo y su mirada del sector.

Lograr diferenciarse en un mercado inmobiliario tan competitivo como el rosarino puede resultar muy difícil. Poder hacerlo dando un salto en materia de innovación, sustentabilidad, velocidad y calidad constructiva supone un desafío mayúsculo. Ese es el planteo de Grupo Madero, empresa con tres décadas de trayectoria que encontró en el steel framing un diferencial, que la posiciona a la vanguardia en materia constructiva incluso a nivel nacional. De hecho, está a punto de inaugurar en Ezeiza la mayor obra construida con ese sistema en el país, la cual –avisan- será completamente disruptiva. Ahora Vivienda Revista entrevistó a Eugenio Siri, gerente general de la firma, para repasar la historia de Grupo Madero, entender cómo proyectan y construyen cada obra, y conocer su mirada respecto al presente y futuro del sector de la construcción.

 

Los inicios

Fundada por Carlos y Marta Siri hace 28 años, Grupo Madero comenzó realizando techos de madera. Luego sumó un ala de arquitectura a través de Marta, que años más tarde incluiría en el equipo de trabajo a su hijo Eugenio, con quien compartía formación en arquitectura. También se integraron a la firma los hermanos del joven, Guido y Constanza. Para entonces, la empresa ya no sólo construía para terceros, sino que había incursionado con fondos propios en sus desarrollos inmobiliarios particulares. El primero fue un edificio de planta baja y tres pisos en zona norte, al que le siguió otro en Crespo y San Luis. “Así se fueron conformando las tres unidades de negocios con las que hoy cuenta la empresa: desarrolladora, constructora y estudio de arquitectura. Se trata de áreas bien marcadas, con equipos distintos pero que integran el mismo grupo”, dijo Siri. Ya con Eugenio como gerente general de la compañía, se encaró el desafío de ir hacia un paradigma más sustentable. “Hace una década decidimos comenzar a avanzar con el steel framing, y después de este recorrido, nos constituimos en una de las empresas con más know how en la materia en todo el país”, afirmó y aclaró que esta tecnología que en Argentina recién está dando sus primeros pasos, en Estados Unidos hace tiempo que tiene un uso ampliamente extendido. “No es que estamos probando nada, este sistema funciona muy bien desde hace mucho, con grandes ventajas en relación a la construcción tradicional, y de hecho ya fue homologado por Argentina”, agregó.

 

Por qué steel framing

“Ya contamos con doce viviendas en funcionamiento y un complejo de duplex en Tierra Nueva en Fisherton, pero el diferencial lo hacemos con el steel framing, y eso se notará sobre todo con el Ezeiza Park”, destacó Siri. Se trata de un complejo de planta baja y dos pisos de 2500 m2, con 42 departamentos, pensado con un sistema constructivo en muros para mejorar la eficiencia energética. Es el primero de esas dimensiones en el país en estar realizado 100% en steel framing, sin un sólo ladrillo. “Si lo hubiéramos encarado en hormigón, nos hubiera demandado 18 meses de trabajo. Con este sistema lo terminaremos en 12, abaratando costos, logrando además mejores prestaciones térmicas y acústicas, y obteniendo un 40% de ahorro energético tanto en la construcción como en la posterior utilización”, describió. Para Siri, la gran ventaja del steel framing, además del tiempo y la gran flexibilidad, es que pone el foco en la calidad y es sumamente preciso. “Primero se diseña por completo en computadora (trabajan con los sistemas BIM y LEAN), y luego de ejecuta tal como se planeó, eliminando la improvisación y bajando el margen de error”, contó y agregó que esto implica un cambio cultural, que requiere de una mayor profesionalización, pero además permite a obreros de mayor edad seguir activos. “Ya no hace falta preparar material ni transportar grandes cantidades de peso, ahora el trabajo consiste en hacer un corte prolijo, ajustar y colocar correctamente cada pieza”, detalló y despejó un mito respecto a esta metodología: el costo final de la obra no resulta más caro. “En líneas generales cuesta lo mismo que una de alta calidad hecha con hormi13 gón y ladrillo, pero se finaliza antes y es más eficiente, por lo que incluso termina siendo más económica”, sentenció.

 

Las obras realizadas y las que vendrán

Estos beneficios, sumada a su estética de vanguardia, llevan a que cada vez más gente se muestre interesada en esta metodología. Así fue como Grupo Madero realizó en steel framing el coworking La Maquinita de Rodríguez al 100, las oficinas que luego terminaron siendo ocupadas por el Grupo Ola Turismo de Maipú al 1000 y el Colegio Biró en Fisherton, uno de los desarrollos más destacados del grupo. “Era una nave industrial donde no había nada. Conocimos la propuesta educativa del colegio, que tiene mucho que ver con la innovación, y pensamos que esta tecnología era ideal. A ellos les interesaba este sistema por su calidad, flexibilidad y rapidez, y pudimos cumplir con una obra de 1200 m2, con mucho énfasis en la eficiencia energética. Por caso, todos los tabiques están aislados, y cuando climatizás un espacio, eso queda en el ambiente y no se traslada a otro como pasa con el ladrillo”, resaltó Siri. El trabajo fue terminado en febrero de este año. El próximo desafío será hacer de acero las oficinas de quien precisamente los abastece, Ternium Siderar. “Ganamos la licitación para intervenir las oficinas de 600 m2 que tienen en Laminfer (Provincias Unidas y Vélez Sarsfield), una obra que arrancará de cero y nos llevará 150 días. Para ellos es muy representativo poder tener algo hecho con su material, y con otro sistema sería imposible hacerlo tan rápido y con tanta eficiencia”, consideró. Por casos como este, no dudó en que el steel framing seguirá creciendo, sobre todo con las nuevas generaciones. “Parte 14 de nuestro empuje con esto tiene que ver con que nosotros tenemos equipo joven, con una edad promedio de 35 años, y muchas ganas de hacer las cosas diferentes, de aportar algo más allá del día a día, y esto va a seguir avanzando”, señaló. Más allá de eso, no avizoró un completo reemplazo de un sistema por otro, sino una coexistencia. “Nosotros mismos seguimos haciendo algunas obras de hormigón y no creo que desaparezcan. Además del steel framing, también está creciendo mucho el sistema industrializado, y todo el tiempo van apareciendo otros. Creo que también vamos hacia las construcciones híbridas, que combinan varios sistemas”, anticipó. En su caso, acaban de terminar el Madero 6, que mexcla tradicionalidad con innovación y diseño, ya que la estructura es metálica drywall, y fue el primer edificio en contar con certificación energética en la zona norte de Rosario. Otro ejemplo de mixtura fue la obra del Banco Credicoop de Cañada de Gómez, que demandó diez meses de trabajo para ejecutar 700 m2 con estructura de hormigón drywall, cerramiento curtain wall y terrazas verdes.

 

Hacia dónde va Grupo Madero

Pensando en el futuro, Siri fijó con claridad los objetivos: “Queremos posicionarnos como la empresa líder de la ciudad, destacándonos en la innovación constructiva, la sustentabilidad y la huella social”, enumeró. La idea es constituirse en una firma de triple impacto, con certificaciones ISO 9001 (la tendrían el año que viene) y también como empresa B. “Lograr eso es muy motivante para el equipo interno (38 profesionales y un total de 200 personas sumando al personal de obra) y también para el cliente. La certificación es importante, pero más lo es la cultura de la empresa, el cumplimiento de los plazos, la calidad, la atención al cliente, para que no sólo quede escrito en un manual”, resaltó. Mientras tanto, también trabajan en subir escala y volumen en sus desarrollos inmobiliarios propios y para grandes empresas.

 

Fuente: Revista Ahora Vivienda Nro 38. Octubre 2021
https://issuu.com/nicolaswells/docs/ahora_vivivienda_n_38

ESTAMOS EN CONTACTO
Solicitar cotización
COTIZAR YA!
SUMATE AL EQUIPO
Envianos tu CV
ENVIAR CV
SUMATE AL EQUIPO
Envianos tu CV
ENVIAR CV
TODAS LAS NOVEDADES
Nuestro Newsletter
SUSCRIBIRSE